Acústicas electrónicas
La matemática e investigadora Cathy O’Neil en su libro “Armas de destrucción matemática” (Capitán Swing, 2018), describe los desastres que está provocando la creencia de que el algoritmo cibernético funcione de manera ecuánime y sin intervención humana. Una nueva religión se extiende, la fe en una tecnología de procedencia divina, salvadora, autogenerada, sin límites materiales, ambientales, políticos o filosóficos, desde una especie de cuarta dimensión neutral y aséptica: la Inteligencia Artificial como ente supremo capaz de convertir la democracia en una cosa obsoleta.
Mucha gente piensa que cualquier cosa es posible pulsando un botón. Se obvia el origen de cualquier herramienta tecnológica, el producto de su utilización y sus procesos. Avanza la tecnología mientras desconocemos sus límites y su complejidad. Gran paradoja, el culto a todo lo smart desde la ignorancia, o más bien desde el “no hacerse cargo”, desde una confianza ciega que nos hace tolerar e incluso facilitar que nuestros teléfonos con sus múltiples sensores y aplicaciones informen de cada detalle de nuestra vida a cualquiera que pague por ello.
En medio de estas reflexiones por mis recientes lecturas (y escuchas) ha ido surgiendo la selección musical que os presento, en dos sesiones diferentes, con algunas de mis piezas favoritas, unas recientes, otras antiguas, otras lejanas... electrónicas y acústicas, en armonía. Y las he ilustrado con paisajes sonoros, ángeles y astronautas. Espero que las disfrutéis.
Christina Vantzou, Clem Leek, John Roberts, ASC, A-Sun Amissa, Tim Hecker, Windy and Carl, Nest, Donato Dozzy / Nuel, M. Geddes Gengras, Kaitlyn Aurelia Smith / Suzanne Ciani, The Exaltics, Klara Lewis, Ffion, Jóhann Jóhannsson, Leandro Fresco / Antón Irisarri, Fonosträbico, Alva Noto, August Wilhelmsson, Arvo Pärt, Nine Inch Nails, Claude Debussy / Isao Tomita.
Standstill, Ama Divers, Ellen Allien / Apparat, Boards of Canada, Valet, Leo Masliah, Ulysses, Cocteau Twins, Son Lux, Sigur Rós / Dirty-Bix, Parks, Vector Lovers, Richards Norris, Bruce, Scuba Death, The Knife, Juana Molina, Damien Jurado, Edredón, Lamb, JF Burma, Fonosträbico, Portishead, Dead Can Dance.
Mucha gente piensa que cualquier cosa es posible pulsando un botón. Se obvia el origen de cualquier herramienta tecnológica, el producto de su utilización y sus procesos. Avanza la tecnología mientras desconocemos sus límites y su complejidad. Gran paradoja, el culto a todo lo smart desde la ignorancia, o más bien desde el “no hacerse cargo”, desde una confianza ciega que nos hace tolerar e incluso facilitar que nuestros teléfonos con sus múltiples sensores y aplicaciones informen de cada detalle de nuestra vida a cualquiera que pague por ello.
En medio de estas reflexiones por mis recientes lecturas (y escuchas) ha ido surgiendo la selección musical que os presento, en dos sesiones diferentes, con algunas de mis piezas favoritas, unas recientes, otras antiguas, otras lejanas... electrónicas y acústicas, en armonía. Y las he ilustrado con paisajes sonoros, ángeles y astronautas. Espero que las disfrutéis.
Christina Vantzou, Clem Leek, John Roberts, ASC, A-Sun Amissa, Tim Hecker, Windy and Carl, Nest, Donato Dozzy / Nuel, M. Geddes Gengras, Kaitlyn Aurelia Smith / Suzanne Ciani, The Exaltics, Klara Lewis, Ffion, Jóhann Jóhannsson, Leandro Fresco / Antón Irisarri, Fonosträbico, Alva Noto, August Wilhelmsson, Arvo Pärt, Nine Inch Nails, Claude Debussy / Isao Tomita.
Ilustración © Ernesto Sarasa
Standstill, Ama Divers, Ellen Allien / Apparat, Boards of Canada, Valet, Leo Masliah, Ulysses, Cocteau Twins, Son Lux, Sigur Rós / Dirty-Bix, Parks, Vector Lovers, Richards Norris, Bruce, Scuba Death, The Knife, Juana Molina, Damien Jurado, Edredón, Lamb, JF Burma, Fonosträbico, Portishead, Dead Can Dance.
Ilustración © Ernesto Sarasa
Comentarios