La década sin nombre

Ha pasado otra década, sin darnos cuenta. Y acostumbrados a referirnos a las décadas por sus nombres (años sesenta, años setenta, etc) nos hemos encontrado una que no sabemos cómo llamar. Tampoco nos ponemos de acuerdo, por la diferencia entre la numeración romana, que empieza en el I, y la árabe, que empieza en el 0. Ya discutimos esta cuestión con el comienzo del siglo XXI. Pero parece estar claro que la década empieza con el 0 (0, 10, 20, 30, etc). Comenzamos entonces la década pasada en el año 2000.
Es muy típico hacer una selección musical de lo mejor de la década, pero a mí me parece imposible. Al final siempre hay que limitarse a un género concreto y aquí hay otra discusión complicada. Yo he recopilado las canciones que me encantaron especialmente cuando las descubrí y que se quedaron unidas a los momentos personales que estaba viviendo. Las que hacía mucho que no escuchaba y que pueden salir del recuerdo con dignidad, según el criterio que tengo hoy. Luego está el límite de las fechas, que siempre he tenido que consultar, y he visto que muchas canciones de hace uno o dos años, de alguna manera siguen formando parte del presente y no tiene mucho sentido "recordarlas". Con estas premisas, y a pesar de dejarme muchas, espero que disfrutéis de mi selección de canciones-recuerdo de la década que no sabemos cómo se llama.
Hangedup, God Speed You! Black Emperor, Dominique A, Manta Ray, Los Planetas, Elbow, Noir Désir, Grandaddy, Goldfrapp, Yo La Tengo, Flaming Lips, Sidonie, Carrots, Death in Vegas, LCD Soundsystem, Air, Vive La Fête, Robots in Disguise, Skalpel, Bigott, Antony and The Johnsons.



ilustración y diseño © Ernesto Sarasa

Comentarios